viernes, 10 de octubre de 2008

Ex actores y funcionarios se reúnen en el corazón de la Universidad de Guanajuato


“El Teatro Universitario de Guanajuato (TUG) debe permanecer vivo, por lo menos, durante los próximos 50 años, para que en el año 2053 festejemos el 100 aniversario”, aseveró el presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A. C., Dr. Enrique Ruelas Barajas, hijo del director de teatro Enrique Ruelas Espinosa, extinto el 6 de octubre de 1987.
Con la presencia de la secretaria general de la Universidad de Guanajuato, Dra. Guadalupe Martínez Cadena, del rector de campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, de la secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad de Guanajuato, Dra. Carmen Cano Canchola y del ex rector y director actual del TUG, Eugenio Trueba Olivares, se desarrolló la presentación del volumen I de la serie Memoria e Historia, Artífices del Teatro Universitario de Guanajuato, testimonios orales y escritos, 1950-1960, publicado dentro de la colección Cervantes en América.
Antes más de 150 asistentes, el compilador del libro, Rolando Briseño León, apuntó que es de suma importancia que el TUG permanezca, como en los años cincuenta del siglo XX, siendo alimentado por ese vínculo indisoluble entre sociedad civil y universidad, “para llevar arte, cultura y educación a la plazas públicas de la ciudad de Guanajuato”.
Por su parte, la Dra. Carmen Cano Canchola y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, coincidieron en señalar que Artífices del Teatro Universitario de Guanajuato “no es una obra menor”, es un documento imprescindible para el estudio de la historia desde distintas vertientes.
A su vez, la secretaria general de la Universidad de Guanajuato, hizo énfasis en que la obra compilada por Briseño León cuenta con el respaldo de la institución y de la propia comunidad guanajuatense, por lo cual se sientan las bases de un compromiso con el recate y difusión de la memoria individual y colectiva.
En su intervención, el historiador Edgar Ceballos, titular de Escenología A. C. consideró que el libro de Briseño y la secuencia serial de la colección Cervantes en América es una tarea digna de Hércules, debido a la enorme cantidad de personas que han transitado por el Teatro Universitario de Guanajuato.
Al término de la presentación, fue inaugurada una exposición de retratos en blanco y negro de los actores, técnicos, espectadores y aficionados del TUG, que permanecerá abierta al público durante el mes de octubre en el patio de estudios de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato.

No hay comentarios: